As I was saying, even with the big snow storm and everything (today’s part 3 of ‘snow-mageddon’), we were still able to perform on Sunday. We did Part One of Handel’s “Messiah” with my church choir, and I have to say, we did a very good job. We were joined by a string quintet, led by our Director of Music, Daniel Zondervan, on violin (I don’t know how he managed to play and conduct at the same time, but boy did he do a good job!).
I had a bass solo, the recitative "Thus saith the Lord", and I was quite pleased with my own performance, which doesn't happen often! Santi taped the whole service, but he ran out of memory almost at the end and accidentally erased everything while trying to make some room, so we only have the last three movements and then the "Hallelujah" chorus...
Daniel told an interesting story about this particular piece, saying that the tradition of standing up whenever this is played comes from its very first performance; King George II rose to his feet with the first notes of this chorus. Since royal protocol has always required that everybody has to get up in the presence of royalty out of respect, the whole audience stood as well. I went to Wikipedia (where else!) to investigate a little more on why did King George II get up, and here are the most popular explanations:
- As was and is the custom, one stands in the presence of royalty as a sign of respect. The Hallelujah chorus clearly places Christ as the King of Kings. In standing, King George II accepts that he too is subject to Lord of Lords.
- He was so moved by the performance that he rose to his feet.
- He arrived late to the performance, and the crowd rose when he finally made an appearance.
- His gout acted up at that precise moment and he rose to relieve the discomfort.
- After an hour of musical performance, he needed to stretch his legs.
Fun, isn't it? Fortunately, and going back to the recording, not all is lost, because even though Santi erased my solo (poor guy), I know that Trinity records every service on CD, so I will still get the chance to listen to myself. If it's any good, I will share it too! :-)
Como les conté, incluso a pesar de la enorme tormenta de nieve (la parte 3 de ‘snow-mageddon’ es hoy) pudimos cantar el domingo. Hicimos la Parte Uno del “Messiah” de Handel, junto con el coro de mi iglesia, y debo decir que hicimos un muy buen trabajo, junto a un quinteto de cuerdas conducido por nuestro Director de Música, Daniel Zondervan, en violin (no sé cómo se las arregló para tocar y dirigirnos al mismo tiempo, pero hizo un trabajo magistral!).
Yo tenía un solo de bajo, el recitativo "Thus saith the Lord" (“Así habló el Señor”), y quedé muy contento con mi performance, algo que es muy raro! Santi grabó todo en video, pero se quedó sin memoria al final y terminó borrando la mayoría de los números por accidente, quedando sólo los últimos tres movimientos y el coro del “Hallelujah”…
Daniel contó una historia interesante acerca de esta pieza en particular, diciendo que la tradición de ponerse de pie cuando es representada viene desde su estreno; el Rey Jorge II se puso de pie ni bien comenzó a ejecutarse. Como el protocolo real siempre ha demandado que todo el mundo se tiene que poner de pie en presencia de la realeza como muestra de respeto, el público en su totalidad también lo hizo. Fui a Wikipedia (dónde si no!) a investigar un poquito más sobre las razones que lo llevaron a Don Jorge a pararse, y encontré éstas como las explicaciones más populares:
- Siempre fue (y sigue siendo) tradición ponerse de pie en presencia de la realeza, como muestra de respeto. El coro del Hallelujah ubica a Cristo claramente como el Rey de Reyes. Al pararse, el Rey Jorge II acepta que él también le debe respeto al Señor.
- La performance lo conmovió tanto que se paró instintivamente.
- Llegó tarde a la representación, y la multitud se levantó cuando finalmente apareció.
- Le dolía la barriga (!) en ese preciso momento y se puso de pie para aliviar su molestia.
- Luego de una hora de performance, necesitaba ‘estirar las patas’ (aunque si representaron todo el “Messiah”, entonces son como tres horas y media!)
Divertido, no? Afortunadamente, si bien perdí el video, de todos modos sé que Trinity graba todos los servicios en CD, así que voy a poder escucharme de todas maneras. Si sueno respetable, lo voy a compartir aquí! :-)
Share this post : |
Un comentario rapidito para desear que paséis unas felices fiestas.Besos para todos ♥
ReplyDeleteNo pude escucharlos, pero lo bueno de los blogs es que pudo volver a escucharlos. Ire a comprar unos audífonos para disfrutar de estas hermosas melodías.¡Felicidades para tí y tu familia! ¡Que Jesús sea un permanente acompañante de tu familia!
ReplyDeleteHey Gabriel! no sabía que también la haces a la cantada!! que genial, mi papá ha cantado también y estar en conciertos así pone la piel de gallina así es que mis respetos para tí.También quiero aprovechar para desearte a tí y a tu familia una muy pero muy felíz navidad!!Y por su puesto lo mejor para este año que viene.Felices fiestas!!!
ReplyDeleteFELICITACIONES por la actuación y mis mejores deseos para vos y tu familia : QUE SE CUMPLA AUN AQUELLO QUE NO TE ATREVES A SOÑAR ... Beso.Gladys
ReplyDeleteI'm so glad you were able to perform. Your choir sounds quite good. I sang in various choruses for many years - I miss it terribly now that I'm not involved. I'd love to hear your solo. Merry Christmas to you and your family.
ReplyDeleteMuy linda versión. Pero que hacés con carpeta en la mano si esto vos ya lo cantabas antes que fuera escrito (yo también) !
ReplyDeleteGabriel!!!Felicitaciones!!1Que hermosa interpretaciones...Hace muchos años pertenic al coro de mi colegio y cuando lo oi me acrde de la letra...Que hermoso coro y espero cuando llegue a Canada porder ir a verlos perform.Un saludo y no quiero pasar por aqui en especial hoy, si desearte a ti y toda tu hermosa familia una feliz navidad llena de felicidad y el mejor prospero 2009.Que se gocen cada minuto de estas epocas.Un abrazo inmenso!!!Natalia
ReplyDelete