Saturday, June 13, 2009

Thou shalt not pass

CanadaI’m back in Waterloo, after a 10-day long trip to Ottawa and Cornwall, Ontario (which explains my lack of activity). It was a very busy week and a half, but very productive too. This means I’m tired, but happy.
 
While being in Cornwall, I noticed that the border crossing (Seaway bridge) was closed. I did some research and found out that the Federal Government had closed it preemptively, when Mohawks rejected the government’s plan to put armed border guards. The US side of the border was also shut down, at the request of the Canadian government but it looked open when I was there (unfortunately, I couldn’t take any pictures because my batteries were dead).
 
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Of course, some will say it was the Native people and not the Government, who are responsible for the shutdown. And other Native groups from regions nearby are taking a stand in support of their fellows to the East. Take UPI’s news yesterday, for example: “Tension was high Friday between police and Canadian Mohawks attempting to block an Eastern Ontario bridge to protest armed border guards, police said. Some 40 Indian men and women from the Tyendinaga reservation occupied the bridge last Sunday in solidarity with Mohawks further east in Akwesasne who have forced the closure of a Canada-US border crossing for nearly two weeks, the Canwest News Service reported.”
 
While most try to figure out who’s fault it is, all I can think of is “there’s a lot of people who cannot cross the border, and have to drive for more than one hour tao find the next crossing”. It reminds me of the Argentine city of Gualeguaychú, when local activist have blocked the bridge that goes to Fray Bentos in Uruguay, protesting for the opening of a pulp processing factoring on the Uruguayan side. In that case, there are no doubts about who is responsible for the blockage; you might, however, question the legitimacy of their actions and wonder if it is true that there’s a political agenda behind the whole thing. Here, in Cornwall, we cannot even get an agreement on who’s to blame.
 
The result is the same. People are unable to exercise their right to travel free on our roads. And that is, at the very least, unconstitutional.
 
More info: The Windsor StarUPINation Talk
 
 
Argentina
Estoy de vuelta en Waterloo, luego de un viaje de 10 días por Ottawa y Cornwall, Ontario (lo que explica mi quietud bloggera). Fue una semana y media de mucho trabajo, y muy productivo. Lo que significa que estoy cansado, pero contento.
 
Mientras estuve en Cornwall, noté que el paso fronterizo (el puente Seaway) estaba cerrado. Hice un poco de investigación y me encontré con que el Gobierno Federal lo había cerrado preventivamente, cuando los Mohawks rechazaron el plan del gobierno de poner guardas armados (el cruce está en territorio de ellos). El lado americano de la frontera también fue cerrado a pedido del gobierno canadiense, aunque parecía abierto cuando yo pasé (lamentablemente no pude tomar fotos porque las baterías de mi cámara justo se agotaron).
 
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Picture from CTV.ca 
 
Por supuesto, también hay quien dice que la culpa la tienen los nativos y no el gobierno, y que ellos son responsables por el cierre. Y otros grupos de nativos están tomando decisiones similares para mostrar su apoyo a los vecinos de más al este. Por ejemplo, UPI decía ayer: “La tensión fue alta el viernes entre la policía y los Mohawks canadienses, que trataban de bloquear un puente en el Este de Ontario para protestar por la ubicación de guardas armados, dijo la policía. Unos 40 hombres y mujeres de la reserva Tyendinaga ocuparon el puente el pasado domingo en solidaridad con los Mohawks en Akwesasne, que forzaron el cierre de un cruce fronterizo entre Canada y US por casi dos semanas, reportó el Servicio de Noticias Canwest”.
 
Mientras la mayoría se preocupa en determinar quién tiene la culpa, yo todo lo que puedo pensar es “hay mucha gente que no puede cruzar la frontera y tiene que manejar por más de una hora para encontrar el paso más cercano”. Me recuerda a la ciudad argentina de Gualeguaychú, en la que activistas locales han cortado el puente que une con Fray Bentos en Uruguay, en protesta por el establecimiento de una planta procesadora de pulpa para hacer papel. En este caso, no hay dudas sobre quién es responsable por el bloqueo; uno puede, sin embargo, cuestionar la legitimidad de sus acciones y preguntarse si es verdad que hay un motivo político ulterior detrás de todo eso. Aquí en Cornwall, no nos podemos poner de acuerdo sobre quién tiene la culpa.
 
Pero no importa, porque el resultado es el mismo. La gente no puede ejercitar su derecho a circular libremente por nuestras rutas. Y esto es, cuanto menos, anticonstitucional.
 
 

2 comments:

  1. Si de derechos hablamos, sería el "Derecho a libre circulación" versus "Derecho a libre expresión"...

    El último parece ganar en casi todos las sentencias de las Cortes Supremas...

    La cuestión pasaría, entonces, en cómo armonizar todos los derechos entre sí y los derechos de diferentes grupos o personas entre sí. Tarea nada nada fácil!

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  2. Gus, buena reflexión. Por un lado te diré que yo voy a respetar siempre el derecho a la libre expresión siempre y cuando no entre en conflicto con mis propios derechos, como el de circular libremente...

    Por el otro lado, acá hay aún más componentes, porque también entran a tallar las costumbres y leyes propias de los aborígenes, en las que se basan los Mohawk para no permitir guardas armados en la isla que es -después de todo- territorio de ellos.

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