Thursday, February 05, 2009

Colour blind

CanadaNote: This is an actual conversation I had with Santi upon his return from Argentina last December. It’s been two months today, so I will be paraphrasing a lot, but the main idea will still be there…
 
- Santi, what would you say were the three things about your trip to Argentina that impressed you the most?
- Uh… let’s see. First, that you can order delivery of pretty much anything, and you go out at 3:00 AM on a Wednesday and can find many places to eat that are still open.
- Yes, that doesn’t surprise me at all. The delivery thing was already big when I went there in 2006; you can order food, prescriptions, groceries, you can even have the dry cleaning guy coming over to pick up your stuff. Re: finding places to eat at 3:00 AM, I guess you went to a gas station, am I right?
Santi and his cousins - Yes, with Martín (my brother Fafa).
- That is something that was already there even before we left. We live at night! Most restaurants won’t open until 8:00 or 8:30, as people normally have dinner by 9:00 PM. Even more, prime time for Argentine TV would be between 10:00 PM and midnight… What’s the second thing?
- Oh, that everybody swears a lot! Even on TV you can hear bad words, no matter at what time…
- That’s new, I mean the TV thing. Argentines have always had a potty mouth, and we actually take pride on how creative we are to insult. I don’t know how many bad words we have (English language has only seven). I guess you had a lot of fun when you went to the soccer game, especially considering that you were sitting among the fans of the team that lost to ours!
- Yeah, it was unbelievable.
- What would be the third thing, then?
- Well, this one I didn’t understand at all: sometimes it feels that they blame everything on black people. And I didn’t see any!
- They blam…? Wait a minute, do they say ‘black people’ or do they use an expletive term before the word black?
- Yes, that’s true, that’s how most say it.
- Well, then… How can I explain this to you… They’re not discriminating against black people, but against themselves…
- WHAT?
- Yes, that’s true. You are right, Argentina doesn’t have a very representative black population, and those we have, have practically no exposure to any forms of discrimination. Sure, they call them ‘negros’ or ‘grones’ (which is a slang word), but that’s actually not bad for us; for some, it’s even a term of endearment (I use to call Mom ‘negra’, and so did my grandpa Pepe).
- So?
- The people that we call ‘negros’ in Argentina, are those who live in the provinces, particularly those that are further North, and in the neighbouring countries of Perú, Bolivia and Paraguay. They’re not black, but their skin is slightly darker, because people in those areas have a much bigger aboriginal background than in the metropolitan areas. Like in most third world countries, most of the population of Argentina is concentrated around Buenos Aires, and so is the money. So, most people living in those areas come to the Great Buenos Aires looking for a better living. Sometimes, or should I say most of the times, things don’t go well and they end having to live in those shanty villages you probably saw around the city, in houses made with cardboard and things they collected somewhere in the streets.
- Well, we also came to a different place looking for a better living, and things didn’t go well at all during the first couple of years.
- Yes, but we live in a country where the government –with its pros and cons– spends time helping people with lower incomes. We have free healthcare here, and if you’re unemployed, you can receive assistance from the Federal, Provincial and/or Municipal government, and even a place to live. It doesn’t work the same way in Argentina, as most governments have ignored this people, only remembering them when they need to fill a stadium for some political campaign or it’s time to vote. Then they all come and promise all kinds of things, but once the votes are in, they go back into oblivion.
DSCN0016 - That’s very sad, but it doesn’t explain why the rest of the people blame them for everything…
- Well, I guess there are many explanations for that: one, many people have stronger European roots (like an Italian or Spanish grandparents) and think that it means that they’re somewhat ‘superior’ than the rest and look at them with arrogance… that’s just racism, and even though it’s a fact that we have received a lot of immigrants from Europe after both World Wars, I think it’s about time we cut that stupidity of believing that we are the ‘Europeans of South America’. Another possible explanation could be that sometimes this poor people get tired of being ignored and living in constant hunger and danger, and they react by blocking the roads, or causing some property damage… we have to understand that most of them didn’t get access to proper education, because they were forced to work since they were kids, to make ends meet. I’m not justifying all the violence and some of the methods they choose to be heard, but I can understand how they must feel. Unfortunately, these people are very exposed to end being used by politicians and union people, who easily lure them with money and other things to get their support…
- So that’s why the rest of the people hate them?
- I’m not sure. First, not everybody discriminate against them, but for those who do, I have a different theory. We have a culture of trying to get everything we want with the minimum effort. If this means that we will do things that are not exactly legal, we will. We bribe police officers, we give money under the counter to the guy at the theatres so we get better seat, and we always find somebody who knows somebody so we can get away with something, this being not paying a fine, not paying our takes or not having to wait for six hours to get some bureaucratic thing done. We live in a corrupt society, but we only blame our politicians for it. We accuse them of stealing our money, but we always find ways not to do our part, so technically we’re stealing too. The people we call ‘negros’ are the product of what we, as a society, have done for many years. Those who tell them to go back home and discriminate against them, forget that they’re not different than their parents or grandparents that came from Europe in the ‘40s. And those who say that they ruin everything and ‘they should all be killed’ are speaking out of guilt. Seeing a 7 year old kid, walking barefoot in the middle of an avenue, cleaning windshields during the red lights to make a couple of bucks, probably makes this people realize that there’s poverty and misery still around us, and they’re partially responsible for that too. How would you otherwise understand that we have kids dying of hunger in one of the richest countries of the whole world?
- I see, Dad. And this is really, really sad. I just cannot believe that poor people are not only ignored and abandoned, but also discriminated against. I saw many kids selling flowers or busking at the traffic lights and some looked really sad. I know it happens everywhere, but I cannot believe that people can be mad at or discriminate other people just because their skin is darker or they have no money. It’s just sick.
- I know, Santi, and I understand how you feel. You know? Many males in your Mom’s family suffer from colour blindness, some even see only shades of grey. I know that it’s not your case, but I do see that your soul is colour blind. That speaks a lot about you, and makes me feel very happy. I’m not such a bad father after all! :-)
- Well, let’s not get too excited…
- Why, you little! 
 
 
ArgentinaNota: Esta es una conversación que tuve con Santi luego de que volvió de Argentina en Diciembre. Han pasado dos meses, así que no es tan fidedigna como quisiera, pero la idea principal está aún allí…
 
- Santi, cuáles dirías que fueron las tres cosas que te impresionaron más de Argentina?
- Uh… a ver… Primero, que podés pedir 'delivery' (envío a domicilio) de cualquier cosa, y si salís a las 3:00 AM de un miércoles encontrás montones de lugares para comer que aún están abiertos.
- Cierto, eso no me sorprende. El tema del delivery ya era impresionante cuando fui en 2006; podés hacer tu pedido de comida china, supermercado, remedios hasta de la tintorería vienen a buscar tu ropa. Con respecto a salir a comer a las 3:00 AM (eso hiciste?), seguramente terminaste en las estaciones de servicio (gasolineras).
- Sí, con Martín (mi hermano Fafa).
- Eso es algo que es típico de Buenos Aires desde antes de irnos. La gente vive de noche! Los restaurantes no abren hasta eso de las 8:00 ú 8:30, ya que la gente por lo general cena a las 9:00 PM. Más aún, el horario central de la TV Argentina es entre las 10:00 y las 12:00 de la noche… Cuál es la segunda cosa?
- Oh, que todo el mundo dice muchísimas malas palabras! Incluso en la tele las escuchás, no importa a qué hora…
- Eso es nuevo, quiero decir lo de la TV. Los argentinos siempre hemos sido muy 'boca sucia' y hasta nos enorgullecemos de lo creativos que somos para insultar. Quién sabe cuántas malas palabras tenemos! (el idioma inglés sólo tiene siete). Seguro que te divertiste mucho cuando estuviste en el partido de futbol, ya que estabas sentado en medio de la multitud del equipo que perdió contra el nuestro!
- Jua, sí, fue increíble, cómo insultaban!.
Santiago en BsAs 012 - Y cuál sería la tercera cosa?
- Bueno, ésta es una que no entendí para nada: a veces me daba la impresión de que la gente le echaba la culpa de todo a los negros. Y yo no ví ni uno!
- Le echaban la cul…? Pará un segundo, decían ‘negros’ o algo mucho más subido de tono, tipo ‘negros de m....’?
- Eso, tal cual, la mayoría lo decía así.
- Ah, OK… Cómo te explico esto… No estaban discriminando a la gente de raza negra, sino a ellos mismos…
- COMO?
- Sí, es cierto. Vos tenés razón, en Argentina hay una población de raza negra muy pequeña, y prácticamente no sufren la discriminación de nadie. Seguro, se les llama ‘negros’ o ‘grones’ (que es parte de nuestro lunfardo), pero no es en realidad un término despectivo; de hecho, para muchos es una palabra cariñosa (yo le digo 'negra' a tu madre, y mi abuelo Pepe llamaba a su esposa de la misma manera).
- Entonces?
- La gente a la que se les llama ‘negros’ en Argentina, son aquellos quienes viven en el interior del país, especialmente en las provincias norteñas, y en los vecinos países de Perú, Bolivia y Paraguay. No son negros ni nada que se les parezca, aunque su piel es naturalmente un poco más oscura debido a que hay una proporción de población aborigen más alta que en las áreas metropolitanas. Como en la mayoría de los países del Tercer Mundo, la mayoría de la población de Argentina está concentrada alrededor de Buenos Aires, y lo mismo ocurre con el dinero. Así, mucha gente que vive en esas áreas vienen al Gran Buenos Aires buscando un futuro mejor. Muchas veces, o debiera decir la mayoría de las veces, las cosas no salen bien y terminan viviendo en esas villas de emergencia que seguramente viste alrededor de la ciudad, en casas hechas con grandes trozos de cartón y otros elementos que recolectan por las calles.
- Nosotros también vinimos a otro lugar buscando un futuro mejor, y las cosas no nos fueron para nada bien los primeros años.
- Cierto, pero tenemos la suerte de vivir en un país donde el gobiertno -con sus pros y contras- dedica algo de tiempo a ayudar a la gente de bajos recursos. Tenemos salud gratuita, y si uno está desempleado, puede recibir asistencia del gobierno, ya sea a nivel federal, provincial y/o municipal; incluso lo pueden ayudar a conseguir un lugar donde vivir. Las cosas no funcionan de la misma manera en Argentina, ya que la mayoría de los gobiernos han ignorado a esta gente, y sólo se acordaban de ellos cuando había que llenar una plaza o un estadio durante las campañas políticas, o cuando era época de elecciones. Ahí sí que venían y prometían toda clase de cosas, pero una vez que las elecciones pasaban, esta gente era postergada nuevamente.
- Eso está muy mal, pero no explica por qué la gente les echa la culpa de todo…
- Creo que hay muchas explicaciones para eso: una, que hay alguna gente que tiene raíces europeas más marcadas (por ejemplo, un abuelo español o italiano) y se cree que por eso son ‘superiores’ al resto y los miran con soberbia… eso es racismo, y si bien es cierto que hemos recibido muchísimos inmigrantes de Europa después de las Guerras Mundiales (muchos más que el resto de Latinoamérica), ya es hora de que la cortemos con esa estupidez de creernos los ‘Europeos de América del Sur’, porque no nos hace ningún bien. Esa gente normalmente discrimina al que no es 'como ellos'. Otra explicación posible es que a veces esta gente pobre y postergada se cansa de que los ignoren y de vivir siempre con hambre y siempre en peligro, y reaccionan ya sea cortando las calles o dañando propiedad pública… tenemos que entender que la mayoría de ellos no ha tenido acceso a una educación apropiada, ya que se han visto forzados a trabajar desde niños, para poder sobrevivir. No justifico para nada la violencia ni los métodos que utilizan para hacerse escuchar, pero puedo tratar de entender cómo se deben sentir. Desafortunadamente, esta gente está siempre muy expuesta a ser utilizada por los políticos y gremialistas de turno, que los atraen fácilmente con dinero u otras cosas para lograr que los apoyen…
DSCN0133 - Es por eso que el resto de la gente los odia?
- No estoy seguro. Antes que nada, no todos discriminan a la gente pobre, pero para quienes lo hacen, yo tengo una teoría propia. Nosotros vivimos en una cultura en la que tratamos de obtener todo lo que queremos con el mínimo esfuerzo. Coimeamos a los policías, les damos dinero por debajo de la mesa al boletero del cine, para que nos 'encuentre' mejores asientos, y siempre estamos a la búsqueda de alguien que conozca a otro alguien, para poder así zafar de hacer fila por horas para completar algún trámite burocrático (claro que en este caso también pagamos coimas). La nuestra es una sociedad corrupta, pero sólo culpamos a los políticos por esto. Los acusamos de robar nuestra plata, pero nosotros siempre encontramos la forma de no cumplir con nuestras obligaciones, así que técnicamente nosotros robamos también. La gente a la que llaman ‘negros’, pobre y postergada, son el producto de lo que, como sociedad, hemos hecho con el país por muchos años. Aquellos que les dicen que se vuelvan a su tierra y los discriminan, se olvidan de que no esta gente no es muy diferente a sus padres y abuelos que vinieron de Europa en los '40s. Y aquellos que dicen que arruinan todo y 'habría que matarlos a todos', para mí están expresando su sentimiento de culpa. Cuando ven a un chiquito de 7 años caminando descalzo por el medio de la calle, limpiando parabrisas en los semáforos por un puñado de monedas para comer algo, esta gente debe sentirse incómoda de ver que hay pobreza y miseria alrededor, y que ellos son parcialmente responsables por ello. Cómo si no uno podría entender que haya niños muriendo de hambre en uno de los países más ricos del mundo?
- Ahora entiendo, Papi. Y es muy triste. No puedo creer que la gente pobre no sólo sea ignorada y dejada de lado, sino que encima se la discrimine. Yo vi chiquitos vendiendo flores o haciendo piruetas en los semáforos y algunos parecían muy triste. Yo sé que pasa en muchos lugares, pero no puedo entender que se discrimine a la gente sólo porque su piel es un poquito más oscura o porque son pobres. Es una conducta de enfermos.
- Ya sé, Santi, y entiendo cómo te sentís. Sabés? Muchos varones en la familia de tu Mamá son daltónicos, es decir no distinguen bien los colores. En algunos casos, sólo ven tonos de gris. Ya sé que no es tu caso, pero puedo ver que tu alma no distingue colores -o riqueza- sino sólo gente buena de gente mala. Eso habla muy bien de vos, y me hace sentir muy feliz. Tal vez no sea tan mal padre, después de todo! :-)
- Bueno, tampoco exageremos…
- Qué? Venga para acá, mocoso insolente! 
 

19 comments:

  1. Que linda charla tuvieron tu y Santi. Sobre todo que tan pequeño sepa la realidad del mundo (que para bien o para mal todos hemos estado ciegos a esta de vez en cuando).Por otro lado, eso me soprendio de una amiga argentina que me contó un dia que habia llegado su delivery de helado... aqui si uno quiere helado a fuerzas debe salir de casa. Saludos Gabriel, y que pena no pasarme mas por tu blog pero a veces batallo para abrirlo o me tarda eternidades, odio que pase eso.

    ReplyDelete
  2. Es verdad todo lo que le dijiste a tu hijo. Será por eso que antes de venir me sentía tan incómoda. Vivir en un mundo corrupto cuando tus padres te enseñaron a respetar a la gente, a decir por favor y gracias, a no coimiar y a no discriminar es bastante difícil y provoca bastantes discuciones con los que viven a tu alrededor. Yo creo que una gran mayoría tiene la culpa, pero no toda la población, hay muchos "perlas raras" como dicen aquí que hacen todo lo posible por mantener sus principios pero...

    ReplyDelete
  3. Muy linda charla.Muy cierta también.Aunque algo incompleta. Si bien la raíz de la expresión es muy racista, mejor dicho... clasista, la misma es aplicada en numerosos casos para "justificar" hechos delictivos, cuasi delictivos y hasta comportamientos de las personas en cuestión.

    ReplyDelete
  4. Gracias por los comentarios, gente. <>Mike<>, es cierto lo que decís. Creo que hablamos del tema de decir que a veces se decía que determinadas acciones -como los robos- eran 'cosa de negros' y temas así, pero me olvidé de ponerlo.

    ReplyDelete
  5. Que linda la charla, que maduro tu Santi, no puedo con tus chamos, son demasiado lindos... Y pícaros!

    ReplyDelete
  6. Sabes que cuando fuimos a Argentina me sorprendió la cantidad de malas palabras que dicen en todos lados, sobretodo los chiquitos. Lo primero que hicimos fué pedir a los conocidos que no les enseñen malas palabras a Ian. Muchos lo ven divertido y nosotros lo veiamos simplemente mal. Ya nos habiamos acostumbrado a no escucharlas diariamente en conversaciones comunes.Lo del delivery es buenísimo, en Mexico hay muy poco comparado con Argentina.Entiendo lo que dice Santi de que la gente le hecha la culpa de todo a "los negros". Nosotros sentimos que la gente estaba siempre de mal humor y agresivos, y ese sentimiento se sentía feo, ya sabes que los estados de ánimo afectan.Que bueno que Santi no vea diferencias en la gente.

    ReplyDelete
  7. Yo pienso que la manera en que se usa la palabra "negro" en Argentina es tanto racista como clasista (mas de esto ultimo, quizas) y que no es bueno justificarla aun si conocemos su intencionalidad o no. Recordemos que en Argentina tambien hubo esclavitud, y que los esclavos eran negros, y desde alli viene la cosa. Unas cuantas generaciones atras, cuando todavia habia gente de color (no me refiero a la nueva inmigracion de los ultimos 10 años), la gente se tocaba el anillo de oro cuando veia a un "negro", porque se los consideraba de mala suerte. Asi que eso de que la palabrita tiene un significado liviano...no concuerdo, es vergonzoso. Tambien podriamos agregar xenofobia al caldo, y lista la sopa.Adhiero a lo que dice Ale Marge, hay gente alla que tiene otras costumbres y respeta, pero ojo, son cada vez menos. Yo creo en la emigracion ética, por llamarla de alguna manera, no todos nos fuimos por una cuestion economica o de seguridad exclusivamente, tambien por no sentirnos comodos con la sociedad en la que viviamos. Saludos.

    ReplyDelete
  8. Yo creo que tengo un punto de vista más "local"... quizás por estar acá hace poco y hay cosas que no se olvidan.Es verdad que hay mucha gente desvalida y sin la herramienta más importante de todas, que es la educación (en todo sentido), pero lamentablemente no puedo opinar eso de "nene" que me puso un arma en la cabeza diciéndome "nena dame la guita o te quemo acá a vos y a tu vieja" y encima después trató de levantarme la pollera.Ni tampoco opino eso del otro "pobre desvalido" que me puso un cuchillo Tramontina en las costillas y hasta presionó para que le diera los mugrosos $50 que tenía encima porque "dejá de quejarte que seguro en tu casa tenés más".Disculpen, pero ESO, es lo que para mi representa un n de m.Que el término está mal usado, totalmente de acuerdo, pero que porque "no tienen acceso a la educación" yo me tenga que bancar que venga a atentar contra mi vida, integridad física y mental o que me nieguen el paso para ir a ganarme el sustento como cualquier hijo de vecino mientras cobran el seguro social, no.Sorry por ser tan dura, sé que no es el tipo de realidad que querés que vean o vivan tus hijos (ni yo tampoco, por eso me fui), pero es la que se vive en Buenos Aires hoy en día.

    ReplyDelete
  9. A los casos como los de Paola me refería.El término es despectivo en sí, y se "justifica" (noten el encomillado, para evitar susceptibilidades) en estas acciones. Una costumbre que seguramente tiene su origen en lo que muy bien expresa Ale.En esos casos, no importa el color de la piel, su extracción social o el lugar donde vivan... son simplemente unos h de p.Bueno, no empecemos ahora a hablar de discriminación a las meretrices o a las madres de esos ejerzan o no el viejo oficio.Repito, el término n de m es despectivo en sí, y deplorable en su esencia, aquellos a los cuales se les aplica en los casos como los que menciono Paola son simplemente h de p.

    ReplyDelete
  10. Me quedé preocupado con las cosas que dicen Ale y sobre todo Paola. Yo no creo haber justificado nada, ni tampoco haber tratado el tema con liviandad. Para mí, que se le diga 'negros de m...' a otra gente, sea el motivo que sea, es un caso de racismo aberrante. Si el tipo es un delincuente, una basura que hace cosas como las que le pasaron a Paola (o a mi esposa o a su familia), ese tipo merece ir de las pestañas a la cárcel, sea negro, blanco o verde a rayas.Lo que cuenta Paola es terrible, y entiendo su reacción visceral, pero coincido con Mike, esa gente no son 'negros de m****' sino reverendos hijos de puta. Lamento nuevamente si algo de lo que escribí justifica las actividades delictivas de cierta gente, pero esa no fue mi intención. Para mí, no pasa por como lucen por fuera sino por la podredumbre que tienen por dentro.Otra cosa que dijo Ale me interesó mucho, y es lo de la emigración ética. Yo me enrolo en ese bando sin ninguna duda, porque si de algo me tengo que enorgullecer es de que ni a mí, ni a mi esposa, ni a sus hermanos nos pescarán jamás en 'un renuncio'. Nos manejamos siempre -siempre- por derecha, pagamos todos nuestros impuestos y en mi caso, hasta aporté en dos cajas distintas (autónomos y por el trabajo) durante seis años. Por supuesto, así nos fue... mis cuñados tuvieron que cerrar el negocio y achicarse porque no pudieron luchar contra la corrupción imperante en el San Isidro del finado Posse, sus hijitos y otros tantos secuaces.

    ReplyDelete
  11. No, está bien Gabriel, no es que te expresaste con liviandad, es solo que tal vez se mezclaron un poquito las cosas. Entiendo que vos le explicas a tu hijo el por qué del maluso de un termino hacia algo que no tiene que ver con la raza, lo que pasa es que por ahi, en el fondo, si lo tiene. Son dos temas distintos, el racismo, y la delincuencia.Por un lado, sí es racista vincular con el color negro todo lo malo de la sociedad, y aunque se lo haga "sin intencion", o "queriendo decir otra cosa", esta mal. Yo he escuchado gente tratando de justificar su lenguaje diciendo: "..ojo, yo hablo de los negros de las villas, no de los de raza, eh?" Analizalo objetivamente, es terrible!!Por otro lado, algunos de los destinatarios de estos adjetivos, los delincuentes en particular, son basura y punto, y los hay de todos los colores. Creo que en eso estamos de acuerdo todos, y no creo que te hayas expresado livianamente; si a mi me dieran un par de metralletas y licencia, seguro te llamo a vos para que me acompañes, que sos mas sacado que yo :)) (ojo, niños, salir con una metralleta a la calle esta mal, que quede claro).En fin, esta bueno el post, genera debate. Saludos.

    ReplyDelete
  12. La verdades que uno piensa que los chicos no se dan cuenta de nada y viven es su mundo, pero que equivocdos que estamos.Besos Y saludos Caro

    ReplyDelete
  13. Gracias por el comentario de la metralleta, Ale, me das la chance de aliviar un poco el clima."Chicos, las cosas que se dicen y hacen aquí son ejecutadas por profesionales. Por favor no lo repitan en sus casas".Y para los Argentinos:"Si no está Martín Karadagián, <>no es<> Titanes en el Ring".Bromas aparte, coincido con todo lo que has dicho. Y sí, a veces me saco... Hay un par de blogs de los que dejé de participar por comentarios racistas de ese tono... saquen sus cuentas... :-)

    ReplyDelete
  14. Gabriel, que bonita conversacion tuviste con tu hijo, se nota que ha sido educado en una familia de valores y moral... Sigan asi!!!!Como decimos en Colombia, sera Todo un caballero!

    ReplyDelete
  15. Lo de la inmigración ética, a eso también adhiero, tuvo mucho que ver en nuestra partida. Con respecto a lo que dice Paula los que le robaron eran delicuentes pero no todos los que son pobres, morochos y vienen del interior o países limítrofes tienen que caer en la misma bolsa. Nadie puede justificar la violencia y nadie puede dejarla impune pero hay cosas muy profundas por las que se llega a eso y te lo puedo asegurar habiendo trabajado muchos años con gente vulnerable. Esos chicos que te apuntan para matarte (y no los justifico, repito, hay que hacer algo con ello!) no tiene perspectiva de ningún futuro, no tiene afecto, saben que no van a llegar a adultos y vienen de una pobreza estructural difícil de salir y la unico placer es la promiscuidad y la droga. Yo en realidad he escuchado decir negro de m a muchas mas personas que un delicuente que te apunta, se lo he escuchado al policía, al comerciante, al colectivero y hasta alguna maestra y de gente que no era para nada delicuente.En resumen, como dice Ale del 22, una cosa es criticar al delicuente y otra diferente ser racista.

    ReplyDelete
  16. Ahora no hemos pasado mucho tiempo en Argentina, y yo creo que la Patagonia es otro mundo. Pero lo que me sorprende en comparación con otros países latinos:- La gente come muy muy tarde (midnigh en tenedor libre!)- The economy is weird and varies a lot throughout the country. For example, there is a lot of space in Patagonia but hotel and hostels were very very expensive. BUT in Buenos Aires, they are so much cheaper. Usually, it is the opposite, the capital is more expensive than the country.. no?- People seem to be all of European descent. I saw a black guy in Bahia Blanca and I was like "wow, I have not seen any Asian/ Black etc." (other than my hubby!) in a lot time. Chile and of course Perú etc. were much more mixed.

    ReplyDelete
  17. De Landriscina:Estaba La Profesora En Clases Y Dice-Bueno Chicos Esto Es Todo Por Hoy, Pero MaÑana Habra Una Prueba De Los Colores Compuestos Asi Que Cada Uno Debe Saber Un Color. O Si No Les Pondre Un UnoJuanito Quedo muy Angustiado , No Sabia Ni Un Color Compuesto.Paso Toda La Noche Pensando Uno Y No Se Le Ocurria Pero De Repente Se Acordo De Uno Azul Marinoooo!!! Al Otro Dia Iba Feliz Al Colegio, Y Repitiendo A Cada Rato -"azul Marino, Azul Marino"Entro A La Clase Y Seguia, Le Ponia Hasta Ritmo-"azul Marino, Azul Marino"Entra La Profesora Y Dice "Bueno CHicos Vamos A Empezar La PruebaY Juanito Repetia -"azul Marino Azul Marino"Y Empieza La Prueba La Profesora Se Levanta Y Dice -jaimito Digame Un Color Compuesto-rojo Italiano- Responde Jaimito-muy Bien- Le Dice La ProfesoraDespues Le Toco A Andrecito Que Respondio Verde TurkezaMientras Juanito No Habia Parado De Repetir-"azul Marino, Azul Marino"Y La Profe Le Pregunta Al Negrito De La Clase -"Tomasito, Digame Un Color Compuesto"-azul Marino SeÑorita-respondioA Juanito Se Le Cayo El Mundo No Sabia Que Iba A ResponderY entonces Le Pregunta A El La ProfesoraJuanito Digame Un ColorJuanito Mas Sudado Que Caballo De Bandido Mejicano Responde-negro-negro Que...? Pregunta La Porfesora¡negro podrido!

    ReplyDelete
  18. Llego tarde otra vez, jajaComentarios de por medio, entiendo mejor el enfoque de Gabriel y estoy totalmente de acuerdo... el término está de más.Lo que no me quedó claro del post (y ciertamente espero que le haya quedado en claro a Santi, que es lo importante), es la relación delincuencia/discriminación racial.El término, se usa en gral para catalogar (si se quiere) un tipo de personalidad. Sea delincuente, malicioso, ventajista, como quieran llamarlo. Fíjense en la cantidad de situaciones que cada uno de nosotros (el que esté libre de pecado que tire la primera piedra) lo ha usado.Al que lo usa para describir al resto de la gente que viene de otra provincia, creo que no se da cuenta de que en otras provincias lo consideran a él/ella de la misma manera.Yo viví muchos años en BsAs viniendo de otra provincia y habitualmente he visto a mis "coterráneos" discriminar a diestra y siniestra a "los porteños que son todos unos negros cabeza".Está arraigado en nuestra sociedad por los motivos que fueren, pero en definitiva, la discriminación en Argentina no es racial, es social.Los grupos sociales se discriminan mutuamente. Hasta los que nosotros llamaríamos "n de m" se discriminan entre ellos... basta ver algunos de los reality shows policiales bonaerenses para darse cuenta (quizás los que se vinieron hace mucho no los conocen, pero son terribles).En resumen, lo que YO saqué del post es que la explicación fue el intento de Gabriel de instruír a su hijo sobre el acuñamiento del término y lo mal que está discriminar, pero se mezcló con cuestiones mucho más de fondo dignas de un estudio sociológico. Por ese motivo, creo que da para debate.Todos de acuerdo en que la discriminación no tiene cabida en una sociedad de seres pensantes, pero justamente es lo que creo falta cada vez más en Argentina.

    ReplyDelete

Please leave a message after the beep

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buy at KW Empanadas!

Share |